Nos tomamos el tiempo para crear productos únicos de excelente calidad a través del intercambio entre los saberes ancestrales de nuestros artesanos y la visión global y contemporánea de nuestros diseñadores.
—
01-
El laboratorio de diseño
Inspiración
Vivimos en uno de los países más diversos del planeta! Estamos constantemente inspirados por las montañas andinas, bosques tropicales, playas caribeñas, pueblos coloniales y mucho más!
—
La Pintura
Todo comienza con un pincel. Adoramos la libertad que la pintura nos brinda, y vemos cada textil como si fuera un lienzo en blanco. A través de este medio, creamos los primeros bocetos de nuestras colecciones.
Investigación de Materiales
Creemos que experimentar con nuevos materiales y procesos es una clave para el diseño innovador. Nos tomamos muy enserio el escoger materiales que empaten con nuestros valores y metas ambientales, junto con la mejor calidad y diseño excepcional.
—
Experimentación de Tejidos
En nuestro telar manual es donde experimentamos creativamente para desarrollar patrones y tejidos nuevos, enraizados en la tradición. Tomamos nuestros bocetos en acuarela y los transformamos en textiles estructurales.
—
Pasos finales.
Experimentación de Colores
Después de desarrollar los patrones textiles, aplicamos diferentes combinaciones de color y es en este momento del proceso donde nuestros textiles cobran vida!
—
Muestras
Entregamos las muestras de los tejidos y colores a nuestras artesanas en donde ellas transforman estas investigaciones de materiales y texturas en productos terminados.
03-
El Taller Artesenal
Colaboración Artesenal
REFINAR Y FINALIZAR
Las artesanas de la región de Santander de Colombia son expertas en el arte de hilar, teñir y tejer algodón. Ellas toman las muestras textiles y las perfeccionan. Después, colectivamente tomamos decisiones finales de cada diseño para crear el producto final.
Nuestros tejidos no serían nada sin las experiencia de nuestras artesanas. Está parte es realmente el alma de Zuahaza, cuando nos unimos para trabajar juntas como hermanas Colombianas para crear tesoros únicos para tu hogar.
—
El Hilado
A la técnica del hilado no se le da muchas veces la importancia que merece. Es crucial para todo el proceso textil. Con la ayuda de tecnología rústica o sofisticada, las artesanas toman los copos de algodón y lo convierten en hilo fino con sus manos.
Nuestras artesanas hilan a mano el algodón que utilizan en sus productos y puede llegar a tomarle a una artesana hasta una semana para hacer una libra de hilo de algodón. La mayor parte de las hilanderas trabajan desde sus casas e hilan algodón todo el día y al mismo tiempo también se ocupan de las tareas del hogar.
—
PREPARAR EL TELAR
Este es el paso más demorado de todo el proceso. Preparar el telar para tejer metros de tela puede tomar 14 horas en un telar mediano y hasta 3 días completos en uno grande. Este es el esqueleto de todo el proceso de tejeduría, donde se programa el largo, ancho y diseño de toda la tela.
—
El paso final
Tejeduria
Este es el corazón del taller artesanal. Cada texil es hecho a mano con la ayuda de un telar de pedal por nuestras talentosas artesanas que han aprendido este arte de sus antepasados. Cada proceso de tejido cambia dependiendo del diseño, pero generalmente involucra el utilizar los brazos y pies para operar el telar, y las manos para trabajar detalles pequeños y delicados de la tela.
—
Desde nuestro taller hasta tu casa.
CONFECCION
Aunque este es el último paso, es tan importante como los demás. Es aquí donde nuestras talentosas costureras y artesanas hábiles para los detalles, toman las telas y las elaboran cojines, tapetes y mantas de ellas.
—
DETALLES DE TERMINADO
Especialistas en macramé y técnicas de nucos, le dan los últimos toques a nuestros productos. En este momento es donde nos aseguramos que cada producto esté en su mejor condición antes de enviarlo a tu hogar.